Lic. en Administración 2000

a) Objetivos

En el Plan 2000, se ha realizado un marcado esfuerzo de compatibilización entre el objetivo de lograr un graduado con mayor formación y alto adiestramiento práctico, en las asignaturas específicas de cada una de las carreras, y la necesidad de contar con profesionales que no solamente posean una intensiva formación técnica que lo capacite para "resolver los problemas", sino también, suficientes conocimientos teóricos, con los cuales puedan "pensar los problemas", a la vez que adquieran educación adecuada en una aproximación a las ciencias formales y fácticas, sociales y humanas, y a otras formas de conocimiento que facilite nuevas orientaciones laborales. 
Para lograr estos objetivos se Proponen transformaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 

Transformaciones Pedagógicas

Los docentes abordarán una nueva dimensión de sus disciplinas, menos cerrados, y con mayores con elementos de la vida profesional. 
Los alumnos, asumirán un papel más activo en el aprendizaje, exigiéndose además, mayor protagonismo, y ponerse en contacto desde el comienzo, con la realidad futura de su desempeño profesional. 
En general, la modalidad de enseñanza será menos intensiva sociales, mientras que el aprendizaje será más intensivo en horas de estudio. 
Los materiales serán menos extensivos y generales, avanzando se en la utilización de materiales preparados ad-hoc por cada cátedra, evitando la dispersión bibliográfica. 
Se intensificará los usos del tecnologías complementarias, tales como ordenadores, programas específicos, y clases generales con apoyo informático. 
En las actividades prácticas, se identificará el uso de la metodología de "estudio de casos", y de "empresas virtuales". 
Complementariamente con la implementación del Plan de Estudios, a los efectos de acelerar la transformación del proceso de enseñanza, la facultad estimulará la capacitación de los profesores, tanto en el campo de la actualización específica, como en el de la didáctica y pedagogía. 
De la misma manera y a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje, los estudiantes contarán con seminarios y cursos extracurriculares, que contribuyan a un mayor adiestramiento en este aspecto de la actividad educativa.

b) Perfil Profesional

Históricamente, el profesional en ciencias económicas ha realizado una función vital de servicio para la organización, actuando de Puente de comunicación, facilitando y añadiendo valor al proceso de decisión de los usuarios internos y externo de las unidades económicas. 
El nuevo rol es de proveer a sus demandantes, el conocimiento capaz de responder a los cambios que se perfilan para el próximo siglo. En tal sentido, deberá: 
_Ejercer una práctica profesional dinámica, con predisposición Y capacidad técnica-mental, para afrontar los cambios que se produzcan en áreas específicas de su incumbencia, como en todas las que se conecten con sus actividades intrínsecas. 
_Consustanciarse de la problemática socioeconómica regional, provincial y nacional, como punto de partida hacia el conocimiento ineludible de la integración internacional. 
_Promover y difundir el pensamiento creativo profesional y las innovaciones que se incorporan a las distintas disciplinas de su incumbencias, como fruto de un trabajo de investigación y desarrollo. 
_Interactuar dinámica y multidisciplinariamente, hora diferentes agentes económicos, identificando las necesidades que afecten la continuidad y eficiencia de las organizaciones. 
_Generar beneficios para el medio social en que se desempeña, interpretando críticamente las políticas públicas pertinentes, y contribuyendo a su formulación. 
_Tener suficiente amplitud de criterio para acceder a los nuevos requerimientos profesionales, a través de un proceso de aprendizaje y capacitación continua y permanente. 
_Realizar contando con una base metodológica, investigaciones científicas y tecnológicas, y el estudio interdisciplinario de la realidad, contribuyendo con el crecimiento y desarrollo del conocimiento de las ciencias económicas en particular y del conjunto de las ciencias en general.

c)  Incumbencia Profesional del Licenciado en Administración

Además de la formación cultural impartida a los analistas, el egresado con título de Licenciado en Administración estará capacitado para desarrollar con toda destreza profesional las siguientes tareas: 
1_Planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de la actividad empresaria en su conjunto. 
2_Organización y ejecución de planes y políticas empresarias. 
3_Organización de sistema de información empresarial y el manejo y aplicación de métodos cibernéticos a la administración y gestión empresarial. 
4_Análisis y evaluación de leyes, decretos, y resoluciones gubernamentales relativas a la gestión y Administración empresaria. 
5_Conducción de gestión empresarial en todas sus etapas: Constitución, fusión, escisión, y disolución de entidades de todo tipo. 
6_Actuación en la administración gubernamental en los diferentes niveles de conducción, dando las disposiciones que conciernen a la gestión de las entidades gubernamentales. 
7_Actuación en puestos de dirección y conducción de unidades operativas o administrativas o de Dirección General en funciones de línea o de asesoramiento en materia de gestión empresarial. 
8_Analizar la información estadística y económica para efectuar diagnósticos y el diseño de políticas y estrategias empresariales y gubernamentales. 
9_Realizar estudios e investigaciones para la formación y evaluación de proyectos de inversión, pequeño, medianos y grandes, tanto de naturaleza pública como privada. 
10_Realizar el seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de inversión. 
11_Analizar la influencia de los procesos administrativos en la rentabilidad de las empresas y procesos de inversión de capital. 
12_Actuar en todos los aspectos como agente de promoción del Desarrollo Económico. 
13_Realizar investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de la ciencia de la administración.
 

PLan de Estudios (PDF)

2000