DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
“DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIVULGACIÓN DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS”
(Res . C.A. N°019/2022)
El propósito de la Diplomatura es la formación de los periodistas como agentes estratégicos en la divulgación de temáticas de las Ciencias Económicas (Economía, Finanzas, Administración, Contabilidad e Impuestos) que habitualmente son noticia en los medios de comunicación, aportándoles conocimientos que les permitan tener mayor precisión y claridad al comunicar y divulgar noticias vinculadas a los temas impartidos desde la Diplomatura, fortaleciendo con lenguaje técnico, y conceptos al bagaje comunicacional con el que cuentan. También, esta oferta brindará formación en cuanto a fuentes de información de los temas tratados, y aportará en la formación de un vocabulario técnico propio de las disciplinas (que se emplean en noticias cotidianas, editoriales, columnas de opinión, entrevistas, por ejemplo) y a divulgación de convocatorias a proyectos, programas de fomento, etc.
CONTENIDOS:
• Conceptos de Economía:
Escasez, recursos y necesidades. intercambio. Oferta y Demanda. Elasticidad. Tipos de Mercado Monopolio, Oligopolio, Competencia Perfecta. Factores productivos, remuneraciones de los factores productivos. Sectores. Clusters. Exportación - Importación balanza comercial, Producto Bruto Interno y Geográfico. Pirámides Poblacionales. Curva de Lorenz y Coeficiente de Gini. Costo de Oportunidad. Moneda y dinero. funciones . Inflación.
• Conceptos de Finanzas:
Sistema financiero Argentino. Mercado de Capitales, Bolsas y Mercados de Valores.. Índice Merval. Tasa de interés, valor del dinero en el tiempo, interés simple, interés compuesto, Sistemas de Amortización. Costos implícitos (CFT,TEA, etc), Cheques - tipos. Tipos de cuentas. CBU - CVU - ALIAS. Productos financieros de consumo minorista (Tareta de Crédito, Plazo Fijo, otros). Créditos Aportes No reembolsables / subsidios / Reembolsos. quiebres de caja, rotación de activos, necesidad de capital de trabajo. Apalancamiento financiero.
• Conceptos de Administración:
El proceso de la Administración. Valor, variables del Marketing. Modelos: Matriz FODA, Cadena de Valor, Fuerzas competitivas y Estrategias Competitivas. CANVAS. Estrategias de crecimiento y desarrollo. Modelo del Punto de Equilibrio Investigación de Mercado. Proyecto de inversión y Plan de negocios. Control de Gestión y por indicadores- tablero de comando. Calidad y Mejora contínua. Certificaciones ISO, IRAM). Organizaciones de Triple impacto. Design Thinking.
• Conceptos de Contabilidad e impuestos:
¿Qué es la contabilidad?. Contabilidad y teneduría de libros. Contabilidad Patrimonial, Financiera, Administrativa, de gestión, Pública. Objetivos y Principales dificultades. Usuarios de la información contable. Balance, Estado de Resultados. Erogaciones Figurativas. Activos fijos. Organización tributaria de la Argentina. Organismos recaudadores. Impuestos Nacionales y Provinciales. Tasas Municipales. Traslado del impuesto. Percepciones y retenciones. Impuestos directos e indirectos. IVA. Impuesto a Ganancias. Monotributistas, Responsables inscriptos. Facturación (tipos de comprobantes). Planificación Fisca
DESTINATARIOS:
Está dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación de los medios de nuestra Provincia, interesados en la comunicación y divulgación de las Ciencias Económicas.
DURACIÓN:
3 MESES
MODALIDAD:
Mixta:
Presencial FCE UNJu
Virtual (Plataforma UNJu Virtual)
CARGA HORARIA Y DURACIÓN:
160 horas, distribuidas en:
- 80 (Ochenta) horas Presenciales
- 80 (Ochenta) horas Virtuales
PRE INSCRIPCIONES:
COSTOS:
MATRÍCULA: $3000
MÓDULOS: $16.000 (HASTA EN 3 CUOTAS)
CONSULTAR POR BECAS: centropymeunju@face.unju.edu.ar