¿CÓMO ES EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE UNA CARRERA DE GRADO?

Los procesos de acreditación se inician cuando la CONEAU realiza una convocatoria para un número determinado de carreras, que vencido un plazo se torna obligatoria. Todas las universidades deben entonces comenzar el proceso de acreditación de las carreras reguladas, el cual sigue una serie de pasos predeterminados. 

La primera fase corresponde a la autoevaluación, durante un período de hasta cuatro meses. El producto de esta etapa es un informe de autoevaluación que contiene tanto la producción de información sistematizada y comparable, como un análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras y sus resultados. Su objetivo es arribar a un diagnóstico de la situación actual de la carrera con relación a los estándares vigentes. Finalmente incluye, si fuese necesario, la formulación de planes de mejoramiento que permitan alcanzar a futuro el cumplimiento de los requisitos de calidad previstos por los estándares.

La actuación del comité de pares comprende el análisis del informe de autoevaluación, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación. Los comités de pares pueden recomendar la acreditación por tres o seis años o la no acreditación de la carrera.
La instancia final es la toma de decisión por parte de la CONEAU, la que se apoya en la información recibida, las actuaciones realizadas y los informes de los pares.